jueves, 2 de agosto de 2007

ENTREVISTAS

Ahora que debe empezar un nuevo ciclo laboral en mi vida llega la época de las entrevistas. A veces mejores y a veces peores, te hacen despertar sensaciones distintas según lo que te digan y cómo te lo digan.
Algunos te exigen desde antes de la entrevista, como ocurrió con un profesional de Málaga. Me exigía, resignado y cabreado, que sirviese para el puesto y que no le valían los currículos magnánimos (ni siquiera había visto el mío porque no se lo había mandado). Su tono amenazante atajó todas las dudas y no volví a saber nada de él.
Otros en cambio se empeñan en conocerte, cosa que es de agradecer. En mi caso siempre que se lo han propuesto lo han conseguido, y con mucha amabilidad por ambas partes. Les gustaba conocer mis aficiones, cómo era con mis amigos y cómo me comportaría ante situaciones de estrés emocional o laboral. Quizás esto último no coincida con lo que pienses, ya que es más fácil en estos casos pensar que actuar. A algunas personas llegan a incomodar incluso con preguntas acerca de la intimidad... pero nunca he llegado a ser blanco de tal acoso.
Los casos más generales que se presentan han sido las entrevistas frías en las que se ciñen a hablar del puesto de trabajo y te hacen alguna que otra pregunta exclusivamente sobre tu experiencia profesional. Mientras les hablas van apuntando cosas en el currículum y acaban dándote la mano mientras de avisan que te llamarán para lo que sea.
Las entrevistas que nunca he hecho (quizás mi profesión no requiere tanta parafernalia) son las que contemplan series de análisis personales, dinámicas de grupo y pruebas de idiomas.
Y claro, están las entrevistas telefónicas desesperadas, en las que te aseguran que te van a contratar sólo por hablar unos pocos minutos. Con una de ellas empecé mi vida laboral; "mañana empiezas", me dijeron.
Ahora sigo inmerso en procesos de selección, envío de currículos, entrevistas y vacaciones forzadas. Los motivos por los que no sigo en la enterior empresa me los reservo, pero al final la pela es la pela y más vale pagar 3 que 10 por lo mismo.